El top 10 de las averías más caras

¿Cuáles son las averías más caras de reparar?

Las averías del coche suponen uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier conductor. A pesar de todas las molestias que pueden acarrear las averías mecánicas de un coche, es el aspecto económico el que más se valora. Algunas pólizas de seguro o las garantías de los coches nuevos, cubren técnica y económicamente el desembolso que representan buena parte de las averías. Sin embargo, cuando ha expirado la garantía o cuando nuestra póliza no cubre los posibles daños del coche, este gasto puede ser motivo de preocupación.

Algunos daños en el funcionamiento del coche, que implican la sustitución de piezas de gran envergadura o de alta especialización, pueden llegar a suponer cuantías económicas considerables.  La mayor parte de los talleres mecánicos coinciden al indicar que la mayoría de las averías pueden evitarse con un correcto mantenimiento preventivo. Aún así, como conductores debemos asumir que en algún momento podemos encontrarnos con una avería seria en nuestro coche.

Esta preocupación la encontramos también a la hora de comprar un coche de segunda mano. Es por este motivo que en Driveris certificamos profesionalmente el estado de tu coche así como sus kilómetros, y aportamos la transparencia que necesitas para saber que estás comprando un vehículo en perfectas condiciones. Además, te damos 15 días o 1.000 kilómetros para o te devolvemos tu dinero. Por si fuera poco, podrás ampliar la garantía inicial de 12 meses.

No obstante, si no dispones de todas estas garantías, te convendría conocer cuáles son las averías más caras, sus consecuencias y las formas de reducir el riesgo de padecerlas.


Las 10 averías más costosas

Hemos clasificado las averías en función a su nivel de gravedad, daños colaterales y costes de reparación. Estas averías pueden presentarse en todo tipo de vehículos, desde un Ferrari nuevo o un Mercedes de segunda mano, tanto en coches de tamaño reducidos como en monovolúmenes. 

1. Gripado del motor

Probablemente, esta es la más costosa del catálogo de averías de la mecánica moderna. Un motor de combustión interna tiene una serie de partes que se mueven con una fuerza de gran magnitud y a una velocidad impresionante. Los pistones del motor se mueven gracias a micro-explosiones controladas dentro de una cámara metálica.  Esta fuerza requiere de un sistema de lubricación que reduzca la fricción entre las partes metálicas y mantenga la temperatura interna controlada.

Cuando el lubricante no se encuentra en los niveles adecuados o ha perdido viscosidad, puede producirse un aumento de la fricción. La fricción entre piezas metálicas puede dañar irremediablemente el motor y provocar el fundido de las piezas por el exceso de temperatura. Esto se conoce como gripado o fundido del motor. Es una de las mayores averías, pues produce un daño en todo el sistema del coche e impide su función.

En la mayoría de los casos, supone la sustitución del motor y la reparación de todas las piezas, tuberías, empaques y piezas. Según la mayoría de los mecánicos, un correcto mantenimiento puede ser la mejor forma de prevenir esta avería.  El cambio de aceite a tiempo, la sustitución de filtros, revisión de los niveles de refrigerante y la comprobación de fugas, son algunas de las rutinas que deberíamos tener en cuenta para evitar esta avería.  Esta reparación puede suponer costes que, en la mayoría de los casos, puede rondar entre los 2.000 y 20.000€, dependiendo del tipo de motor.


2. Reparación de la caja de cambios

La reparación de la caja de transmisión es la segunda avería más costosa del mercado. El daño en las piezas mecánicas, eléctricas y electrónicas de la caja de cambios puede causar la paralización total del vehículo. Los diferentes engranajes, pistones, diferenciales y otras piezas de la caja, pueden sufrir fisuras, deformaciones o incluso roturas irreparables.

En los casos más graves implica la sustitución total de la caja de cambios y dependiendo del coche o tipo de transmisión, puede costar miles de euros. En los casos de cajas automáticas, la sustitución puede agregar algunos ceros al presupuesto por lo especializado del sistema.


3. Culata del motor

La culata del motor es la pieza que separa y aísla las cámaras de combustión internas del motor. Aumentos en la temperatura por recalentamiento, rotura de algún pistón o fallos en el sistema de sellado, pueden producir daños en la culata. Por lo general, es una pieza metálica con un punto de fusión muy elevado y hecho de aleaciones muy resistentes.

Sin embargo, las deformaciones por impactos o fundición por altas temperaturas, puede inutilizarla de manera irreparable. El mantenimiento preventivo y oportuno, suele ser la forma de evitar este fallo de manera efectiva. Vigilar los niveles de refrigerante, lubricante y estado general del motor, puede reducir el riesgo de daños de la culata.


4. Correa de distribución

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La correa de distribución es la encargada de permitir la sincronía entre el árbol de leva, el cigüeñal y los pistones del motor. Su sustitución puede implicar un gasto superior a los 500€, dependiendo del tipo de vehículo.


5. Inyectores

Los inyectores son pequeñas piezas que administran la entrada de combustible a las cámaras del motor. Estas piezas son fundamentales para el funcionamiento del mismo y por lo general se requiere de un inyector por cada cilindro del motor. Por lo general, cuerpos extraños, partículas sólidas en el combustible o malas mezclas de combustible pueden dañar los inyectores de manera definitiva.

Cambiar el filtro de combustible a tiempo y comprar filtros de calidad, son la manera más eficaz de cuidar la salud de los inyectores.


6. Aire acondicionado y calefacción

La reparación y/o sustitución del sistema de acondicionamiento del aire interior del vehículo es una de las averías más costosas a las que podemos enfrentarnos los conductores. El sistema está compuesto por una serie de motores, evaporadores, enfriadores, intercambiadores  y tuberías que suelen ser muy costosas. El presupuesto es muy variable y dependerá de las partes afectadas.


7. Cigüeñal

El cigüeñal es una de las piezas que tienen un precio más elevado en el mercado de autopartes automotrices. Esta pieza es fundamental para el funcionamiento del vehículo, pues transfiere la fuerza del motor y actúa como eje principal de propulsión.

La sustitución del cigüeñal puede superar los 1.500€ dependiendo del tipo de vehículo.


8. Bielas

Las bielas son piezas metálicas que unen al cigüeñal con el motor de combustión. Su rotura, deformación o fisura, implica la inmediata sustitución de la pieza y puede resultar muy oneroso.

La sustitución de las bielas puede suponer gastos superiores a los 1.500€ dependiendo del grado de daño o tipo de vehículo.


9. Volante del motor

Esta pieza regula el movimiento del cigüeñal y lo sincroniza con el movimiento de los pistones del motor. Su deformación por sobrecalentamiento o rotura por impactos, puede suponer su sustitución inminente. 


10. Filtro de partículas contaminantes

Este filtro es el que asegura un control de la emisión de contaminantes producto de la combustión del motor.

Es una reparación muy sencilla y rápida. Sin embargo, la pieza suele ser costosa y dependiendo del tipo de coche, puede superar los 1000€.


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