¿Qué es un carril VAO? ¿Qué vehículos pueden circular por él?

Las normas de circulación, así como las infraestructuras y los accesos se van adaptando a lo largo del tiempo dependiendo de las necesidades que va exigiendo la sociedad. Durante los últimos años, el flujo de tráfico, especialmente en las grandes ciudades, ha aumentado de forma considerable, provocando importantes dificultades para que la movilidad se produzca de forma correcta.

Precisamente para paliar este problema y conseguir que la circulación sea más fluida, evitando atascos y pérdidas de tiempo, se han creado los carriles VAO o bus-VAO, una idea cuyo fin es desatascar de tráfico en vías interurbanas y entradas a las ciudades. Si quieres saber que es un carril vao y que vehículos pueden circular por estos carriles, aquí te damos todas las explicaciones.


¿Qué es un carril VAO? ¿Qué significa el carril VAO?

¿Qué es un carril VAO? ¿Qué vehículos pueden circular por él?

Aunque el nombre te pueda parecer complicado, solo tendrás que acordarte del significado de sus siglas. Carril vao significado es: Vehículos de Alta Ocupación. De esta forma, y atendiendo a su significado literal, nos encontramos con que se trata de una vía exclusiva en la que circulan vehículos destinados para varios pasajeros. El primero que se nos ocurre es el bus, de ahí que también sea llamado bus-VAO. 

Los beneficios del carril VAO

Su objetivo primordial es dar prioridad a los vehículos que llevan más de un pasajero, incluidos los medios de transporte público. Con ello se consigue reducir el número de vehículos que se aglutinan en las carreteras, consiguiendo importantes beneficios: se descongestiona el tráfico, se evitan los atascos y pérdidas de tiempo y resulta beneficioso para el medioambiente, reduciendo la contaminación.

Es así como, a partir de esta idea, el hecho de compartir un mismo vehículo se ha convertido en un importante beneficio para sus ocupantes donde el ahorro se traslada también, más allá del tiempo, en el bolsillo. Un coche tiene el mismo gasto con un solo ocupante que con cuatro. 

El pionero del carril vao fue Madrid, en la A6. Según los datos, durante la primera década de su uso se consiguió reducir en un 47% el tráfico de vehículos con un solo ocupante. Es así como otras ciudades se animaron a instaurar este método, aunque por desgracia sigue siendo minoritario.

Normas a seguir en el carril VAO

Las normas de circulación que se deben seguir en un carril bus vao son las mismas que en cualquier otro tipo de vías. Es necesario respetar todas las señales y consejos de seguridad, como la distancia entre vehículos. ¿Cuál es la velocidad máxima en un carril VAO? En cuanto a la velocidad tampoco tiene ninguno privilegio, debemos ajustarnos a la que nos indican durante ese tramo. El respeto a las normas, siempre es lo primero.

¿Pueden multar en un carril VAO?

Ya hemos visto como las normas son iguales, y de necesario cumplimiento, en cualquier tipo de vía, por lo tanto se rigen por las mismas leyes de sanción que el resto. Sin embargo, en este caso, es necesario que revises si cumples todas las características para circular por este lugar, de no ser así la multa por circular por el carril VAO es de 200 euros. En la mayoría de los casos se produce por ir un solo conductor y sin poder justificar que es totalmente necesario y permitido, como sería el caso de las personas con movilidad reducida.


¿Quién puede circular por el carril VAO?

¿Qué es un carril VAO? ¿Qué vehículos pueden circular por él?

Para saber cuáles son los vehículos que están permitidos circular en un carril bus vao tendremos que atenernos a lo que indica el Reglamento General de Circulación. 

A grandes rasgos, y para no dar pie a malas interpretaciones, nos indica que este carril puede ser utilizado por todo vehículo que esté destinado al transporte de personas, siempre que en ella vayan más de una persona. Y son:

  • Motocicletas de dos y tres ruedas. Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO siempre que en ella viajen dos personas. Solo será permitido el uso por una persona cuando aparezca el distinto de V-15, es decir, movilidad reducida.
  • Turismos y furgonetas con más de dos personas
  • Transporte público. Autobuses y taxis, siempre debidamente señalizado.
  • Vehículos de servicio público. Ambulancias, policía o bomberos.
  • Vehículos de transporte de mercancías cuyo peso sea de hasta 3.500 kilos.
  • Vehículos con etiqueta ECO. Podrán hacerlo siempre que lo indique el panel informativo de la vía y, por supuesto, dispongan de la etiqueta correspondiente que los identifique como tal.

Sin embargo, está prohibido para: turismos con remolque, camiones de más de 3.500 kilos, peatones, ciclos, ciclomotores u otros vehículos de tracción animal.


Los carriles bus VAO en España

A pesar de las innumerables ventajas que ofrecen los carriles bus-VAO, todavía son muy pocas las ciudades que se han animado a utilizarlos, no solo por comodidad para sus conductores, sino también como una herramienta eficaz contra la contaminación.

En todo el territorio español encontramos 3, y son:

Madrid

En la calzada central de la A6, desde el kilómetro 6 al 20 nos encontramos con el que fue el primer carril bus-VAO de nuestro país. Lo encontraremos abierto de lunes a viernes entre las 6 y las 11 y media de la mañana, en dirección a Madrid; y en sentido contrario, Las Rozas, desde la 1 y media de la tarde a las 10 de la noche. El viernes tiene acceso libre y los fines de semana hay que consultar las horas y los sentidos.

Barcelona

Lo vamos a encontrar en los dos carriles de la C-58 que unen Ripollet con la Avenida Meridiana. De lunes a viernes el horario que encontramos para entrar a Barcelona es de 6 y media de la mañana a 1 de la tarde. Para el regreso, se habilita de 4 de la tarde a 10 de la noche. En cuanto a los fines de semana y días festivos, dependerá de las necesidades del tráfico de cada momento.

Granada

Está ubicado en la carretera GR-3211 en los carriles izquierdos de ambas direcciones.

Gracias a su efectividad, son muchos otros los municipios que están pensando en adoptar estas medidas. Es así como ciudades tan visitadas como Sevilla o Tenerife, ya lo han considerado entre sus prioridades. De igual modo, Madrid también está pensando ampliar esta medida hacia otras direcciones.

Si jamás habías oído hablar de un carril VAO y desconocías sus múltiples beneficios, esperamos haberte servido de ayuda. Porque conducir cómodo, sin atascos y en buena compañía nunca fue más sencillo.

En Driveris contamos con vehículos con etiqueta ECO para que, en caso de que tu ciudad cuente con carril VAO, puedas utilizarlo sin arriesgarte a ser sancionado.

Otros artículos que pueden interesarte

Top 9 mejores coches diesel 2022
Comparativas

Top 9 mejores coches diésel 2022

En los últimos tiempos los coches que disponen de motor diésel han visto un tanto mermada su aceptación. Sin embargo, siguen siendo una buena opción para disfrutar de una conducción relajada y tranquila, y más si se van a hacer muchos kilómetros al año. 

Driveris | Salón del Automóvil de Sevilla 2022
Driveris

Salón del Motor de Ocasión de Sevilla

Driveris vuelve a estar presente, un año más, en la XII edición del Salón del Motor de Ocasión. Conoce nuestra presencia en imágenes.

Consejos

No te pierdas nuestros consejos o recomendaciones
¿Qué tipo de coche comprar en 2022 y 2023 según su carburante?
Cambiar de coche es una de las decisiones que debemos...
5 consejos para preparar tu coche para el invierno
Llegada la época invernal son muchos los detalles que debemos...
Diferencias entre coches de km 0, ocasión y segunda mano
El mercado de coches de segunda mano, ocasión y kilómetro...

tu coche de ocasión está en DRIVERIS.es

Te devolvemos el dinero | Driveris

Te devolvemos el dinero si no quedas satisfecho (15 días o 1.000 kms).

Garantía mínima | Driveris

Garantía mínima de 12 meses ampliable a tu medida.

Vehículos certificados | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).

Logotipo Syrsa | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).