Coche familiar: ¿ranchera, sedán, SUV, monovolumen o berlina?

Contenido del artículo

La compra de un coche debe ser meditada con sumo cuidado. No se trata de una inversión sin importancia. Cuanto más se ajuste a nuestras necesidades y gustos personales, mucho mejor. Si estás pensando en cambiar de coche, lo mejor que puedes hacer es ponerte manos a la obra: elaborar un listado con todas las características que necesitas, valorar los pros y contras que te ofrece cada modelo y definir cuál va a ser su uso y su número de ocupantes. Son algunas de las claves que debes tener en cuenta para que tu elección sea la acertada.

Una de las características que suele traer mayor quebradero de cabeza es el tipo de coche a elegir. Si tenemos familia, lo más adecuado es elegir un coche familiar pero ¿cuál de todos ellos? Dentro del rango de los coches especiales para familia, existen muchos modelos. ¿Es mejor una berlina, un monovolumen o un sedán? Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos te ayudará a elegir. ¿Quieres conocerlas?


¿Qué es un coche familiar?

A grandes rasgos, podríamos decir que un coche familiar es aquel que cuenta con dos volúmenes y la carrocería suele ser de 5 puertas con techo elevado. Dispone, además, de un amplio maletero. Es normal si pensamos que vamos a viajar en familia y necesitamos espacio suficiente, tanto para la comodidad de los pasajeros, como del equipaje que podamos necesitar. Sin embargo, esta optimización del espacio no tiene por qué sacrificar la estética exterior del vehículo.

La mayoría de segmentos cuentan con coches familiares que se adaptan a cualquier necesidad. Sin embargo, saber elegir entre la gran variedad que nos ofrece el mercado, puede ser la clave de la mejor inversión. Si no conoces las diferencias, te las contamos a continuación.

coche-familiar-ranchera-sedan-suv-monovolumen-berlina

1- Ranchera

Es uno de los coches familiares más famosos del mercado pero que ha ido variando su nombre con el paso del tiempo. También se conocen de distinta manera dependiendo de la zona geográfica. Algunos de esos nombres no les han dado la fama que merecen, ya que la ranchera es conocida, por muchos, como “coche fúnebre”. Esto es debido a que cuenta con un amplio maletero que le asemeja a ese tipo de vehículos. Afortunadamente, en la actualidad, nos ofrece diseños más cuidados.

Son coches de 2 volúmenes con un portón trasero. El techo es alto y cuenta, por regla general, con 5 puertas y de 5 a 7 plazas. Una de sus mayores ventajas es su robustez, lo que otorga un plus de seguridad. Sin embargo, el consumo no suele ser elevado.


2- Sedán

Suelen confundirse con las berlinas, aunque entre ambas guardan importantes diferencias. Se trata de un turismo de 3 volúmenes. La parte de la carga es moderada y está aislada, por lo que no permite el acceso al habitáculo de los pasajeros. Son los que se conocen como los de 4 puertas. Tienen una buena dinámica de conducción, aunque el espacio interior resulta algo justo para 3 adultos en la parte trasera.


3- SUV

Sus siglas responden a: Sport Utility Vehicles y se han convertido en los coches de moda. Son más altos que el resto, por lo que permite una excelente visibilidad durante la conducción, además de ser especialmente cómodos para subir y bajar. Precisamente por la altura, suelen tener una peor dinámica de conducción.

Son conocidos como los hermanos “urbanitas” de los todoterrenos, gracias a su estética más cuidada. Como ellos, pueden adaptarse a mayor número de terrenos, aunque no llegan a sus más altas prestaciones. Su maletero es de gran capacidad. Una desventaja es que suelen consumir más combustible y suelen ser menos económicos que el resto de opciones familiares.


4- Monovolumen

Se trata de un vehículo en el que todo está integrado en el mismo espacio: motor, habitáculo para los pasajeros y maletero. Suele tener, como mínimo, 5 plazas, y los asientos son abatibles para ofrecer más lugar para la carga. En realidad se trata de una versión mejorada, en cuanto a estética y comodidad, de las clásicas furgonetas. Las puertas traseras son abatibles o correderas, mientras que la del maletero es un portón vertical.

Son cómodas, tanto para llevar carga como para los pasajeros. Sin embargo, tienen mala dinámica de conducción debido a su peso y altura. A pesar de ello, son las favoritas de las familias numerosas, gracias a su amplio y cómodo espacio interior.


5- Berlina

Se trata de turismos de 3 volúmenes: capó, habitáculo y maletero. La diferencia con el sedán es que el maletero, aunque está separado, si cuenta con una luna trasera para ver la parte posterior y acceder desde la zona de pasajeros. Las podemos encontrar en diferentes segmentos y, por lo tanto, distintos tamaños:

  • Berlina D. Orientada para la carretera. Cuenta con un buen maletero.
  • Berlina E o media. Son conocidos como los coches de ejecutivo, gracias a su largo tamaño; de ahí que se encuentren entre la gama alta. Dispone de un buen maletero y espacio muy cómodo para los ocupantes. Como inconvenientes: resulta más complicado de aparcar y el consumo es alto.
  • Berlina F o grande. Sobrepasa los 5 metros de longitud y suele ser el máximo exponente del lujo.

Elegir tu vehículo adecuado entre todos los tipos de coches familiares que encontramos en el mercado, es más fácil que nunca. En Driveris somos especialistas en automoción, disponemos de un stock de más de 1.000 coches totalmente preparados para disfrutar de la carretera. Ven y conócenos, estaremos encantados de asesorarte.

Otros artículos que pueden interesarte

Consejos

No te pierdas nuestros consejos o recomendaciones
Guía detallada para la limpieza interior de coches de segunda mano: mantenimiento y mejores prácticas
Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente...
Los 5 coches más duros y fiables del mercado 2024
En el competitivo mundo automovilístico del año 2024, la fiabilidad...
7 consejos para prolongar la vida útil de tu Seat León
Realizar una inversión en un automóvil, ya sea nuevo o...

tu coche de ocasión está en DRIVERIS.es

Te devolvemos el dinero | Driveris

Te devolvemos el dinero si no quedas satisfecho (15 días o 1.000 kms).

Garantía mínima | Driveris

Garantía mínima de 12 meses ampliable a tu medida.

Vehículos certificados | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).

Logotipo Syrsa | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).