Coche híbrido vs coche eléctrico. Preguntas y respuestas

Contenido del artículo

El mercado del automóvil ha experimentado importantes novedades en los últimos tiempos. A los automóviles impulsados por carburantes clásicos, como la gasolina o el diésel, les han salido unos competidores que han entrado por la puerta grande. Se trata de los híbridos y los eléctricos. Unos coches, fruto de la última tecnología, con los que se pretende frenar el preocupante impacto medioambiental que produce el tráfico en las ciudades. 

Dada su reciente incorporación al mercado, todavía son muchas las dudas que surgen por parte de los consumidores. ¿Es mejor el híbrido o el eléctrico? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Qué ventajas o inconvenientes me aportan cada uno de ellos? Si necesitas resolver algunas incógnitas, te invitamos a que sigas leyendo.


Coche híbrido vs coche eléctrico

coche hibrido y coche electrico diferencias

Características generales

Los coches híbridos son aquellos que están dotados de 2 sistemas independientes de combustión pero que, al mismo tiempo, pueden funcionar a la par. Es decir, están dotados con un motor de combustión interna (gasolina), que se combina con uno o varios propulsores eléctricos. Lo podemos encontrar en dos modalidades distintas: el híbrido convencional y el híbrido enchufable. 

Los coches eléctricos son aquellos que son alimentados sólo por motores eléctricos (uno o varios). Según cómo almacenen esta electricidad, pueden ser dos tipos: de baterías o de pila de combustible, siendo los de baterías los más habituales. 


Principales ventajas

Precio

La compra de un automóvil es una importante inversión que hay que mirar con detalle. En ambos casos, los precios suelen ser más altos que los coches tradicionales. Sin embargo, si vamos ajustados de presupuesto, los coches híbridos salen más económicos que los eléctricos puros. 

Conducción

Si comparamos ambas opciones, las diferencias son mínimas. Afortunadamente, se trata de vehículos muy agradables de conducir y especialmente silenciosos. 

En cuanto a la potencia, los eléctricos ofrecen una mejor respuesta. Sus motores tienen mayor potencia desde el primer momento, por lo que no es necesario un calentamiento previo para alcanzar velocidad. Es importante también destacar que no hacen ruido, lo que ayuda a eliminar la contaminación acústica en las ciudades.

Costes de mantenimiento

Los coches eléctricos tienen un coste de mantenimiento ínfimo. Se limita a las pastillas y los discos de freno, neumáticos, y algunos componentes de la suspensión. Todo ello, sin olvidar que realizar la carga es un gasto mínimo con respecto a la carga de gasolina.

Autonomía

Precisamente por combinar distintos sistemas de motor, los híbridos suelen tener más autonomía que los tradicionales. Cuentan, además, con otra ventaja: siempre están disponibles, ya que no necesitan estar cargados para ponerse en funcionamiento.

Sin embargo, si hablamos de carga eléctrica, los coches eléctricos ofrecen mayor autonomía que los híbridos. Dado que es la única fuente de alimentación que tienen, su batería es más potente que los híbridos normales o, incluso, los híbridos enchufables.

Consumo y contaminación

En los coches eléctricos, tanto el consumo como la emisión de CO2 es totalmente nula, por lo que se considera el más ecológico de todos. No olvidemos que la electricidad, para mover este tipo de vehículos, no lanza ningún elemento contaminante a la atmósfera. 

Etiquetas de la DGT

Con el fin de proteger el medioambiente, la DGT ha puesto en marcha una serie de distintivos con los que categorizar los vehículos según su grado de emisión de CO2. En el caso de los híbridos, la etiqueta correspondiente es la ECO. Pero si se trata de un híbrido enchufable con más de 40 kilómetros de autonomía, le corresponde la etiqueta de Cero Emisiones

Los coches eléctricos, sin distinción, siempre llevan la etiqueta Cero Emisiones. Con ella se benefician de importantes ventajas, como el ahorro en los impuestos o la gratuidad en zonas de aparcamiento regulado o autopistas.

desventajas coche electrico y coche híbrido

Principales desventajas

Desventajas de los coches híbridos

  • Todavía dependen del combustible fósil, lo que supone un gasto extra. 
  • Precisamente por ello, no son del todo ecológicos. Aunque, en menor medida, todavía contaminan.
  • Tienen un mecanismo más complejo que uno tradicional o eléctrico. Con 2 sistemas de motor, la tecnología es más sofisticada.
  • La conducción es algo más complicada, al menos al principio, por lo que necesitarás un periodo de adaptación.

Desventajas de los coches eléctricos

  • Podemos quedarnos justos en la autonomía. Como término medio, 1 carga puede llegar hasta los 200 o 300 kilómetros y no siempre puede ser suficiente.
  • Su precio es más elevado. 
  • Es obligado cargar la batería. En caso contrario, el coche no funcionará. Además, si se agota completamente, el tiempo de carga puede ser de varias horas.
  • El coste de carga nos puede engañar. Especialmente si cargas la batería en casa, ya que puedes llevarte una sorpresa a final de mes en la factura de la luz.
  • La velocidad máxima es más limitada. Aunque no es un factor determinante, ya que puede llegar hasta los 180 km/h en algunos modelos, es necesario tenerlo en cuenta.

Coche híbrido enchufable, ¿es una buena opción?

Si ya has elegido y piensas que el híbrido es tu opción más interesante, debes saber que existen dos modelos diferentes: el híbrido y el híbrido enchufable.

En el caso del híbrido enchufable, la batería se carga a través de una conexión a la red eléctrica. Cuenta con importantes ventajas, como una mayor potencia combinada entre ambos motores y mayor autonomía en la batería eléctrica. Como desventaja, es que el precio es superior al híbrido convencional.


¿Qué coche es el más adecuado?

Ya has visto cómo el futuro viene cargado de buenas opciones para la automoción. Vehículos respetuosos con el medioambiente y que ofrecen una conducción sencilla y cómoda. Sin embargo, es necesario valorar tus necesidades con el fin de elegir el más adecuado.

  • Si buscas un coche para conducir por la ciudad, el ideal es el eléctrico. Si haces largos viajes, mejor optar por el híbrido.
  • Si tu primera necesidad es ajustar el presupuesto más bajo, deberías optar por el híbrido, aunque el mantenimiento del coche eléctrico suele ser más económico. 
  • Si estás totalmente concienciado con el entorno y quieres un Cero Emisiones, sólo el eléctrico te garantiza un ambiente totalmente limpio. 
  • Y si tu prioridad es garantizar la mayor autonomía, lo mejor es optar por un coche híbrido. 

Sea cual sea tu opción, en Driveris tenemos la mejor solución para ti. Ven y encuentra tu coche en nuestro stock permanente con más de 1.000 vehículos. Resolveremos cualquier duda y te asesoraremos para que tu elección sea la perfecta. Somos profesionales de la automoción. Tú sólo tendrás que preocuparte de elegir tu próximo destino.  

Otros artículos que pueden interesarte

Consejos

No te pierdas nuestros consejos o recomendaciones
Guía detallada para la limpieza interior de coches de segunda mano: mantenimiento y mejores prácticas
Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente...
Los 5 coches más duros y fiables del mercado 2024
En el competitivo mundo automovilístico del año 2024, la fiabilidad...
7 consejos para prolongar la vida útil de tu Seat León
Realizar una inversión en un automóvil, ya sea nuevo o...

tu coche de ocasión está en DRIVERIS.es

Te devolvemos el dinero | Driveris

Te devolvemos el dinero si no quedas satisfecho (15 días o 1.000 kms).

Garantía mínima | Driveris

Garantía mínima de 12 meses ampliable a tu medida.

Vehículos certificados | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).

Logotipo Syrsa | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).