Evolución del Renault Megane en 30 años de historia

Contenido del artículo

Desde que apareció por primera vez en el mercado automovilístico, en 1995, el Renault Megane ha sido testigo de tres décadas de evolución, donde los avances tecnológicos han tenido un protagonismo especial. Asimismo, ha marcado importantes hitos en la historia del diseño automovilístico y la innovación en la tecnología del motor. A lo largo de estos años, este modelo emblemático ha experimentado transformaciones significativas que lo han posicionado como uno de los referentes en su categoría. A continuación, vamos a explorar la fascinante evolución del Renault Megane y cómo ha logrado mantenerse en la cima en el competitivo mundo del automóvil.


Nacimiento del Renault Megane: un inicio prometedor

El año 1995 marcó el comienzo de una nueva era para Renault con el lanzamiento del Megane. Su diseño revolucionario, a cargo del renombrado diseñador Patrick Le Quément, rompió los esquemas convencionales, atrayendo la atención de los amantes del automóvil. Con líneas suaves y curvas aerodinámicas, el Megane destacó como el modelo más vanguardista de su época.

Su nacimiento vino a ocupar el lugar del, hasta entonces, rey de la carretera: el Renault 19. Se trata de un automóvil del segmento C, que ha ido evolucionando a lo largo de cuatro generaciones en las que se han ido incorporando importantes cambios. No obstante, todas ellas han respetado su primera versión, contando con motor delantero transversal y tracción delantera.


Cuatro generaciones para una evolución imparable

1. Primera generación (1995-2002)

El primer Megane apareció en el mercado en 1995 y contaba con una carrocería de 5 puertas, tipo hatchback, y otra carrocería ajustada al coupé con 2 puertas. Solo un año después se abrieron más propuestas a otras carrocerías, como la sedán, el monovolumen y el descapotable. En 1999 fue rediseñado para llegar hasta el público más familiar, creando el Estate.

A lo largo de esta primera generación se distinguen 2 etapas bien diferenciadas. La primera ocupa el espacio entre 1995 y 1999; mientras que la segunda fase va desde el año 1999 hasta el 2002. Aunque se siguió respetando el modelo inicial, recibió algunos toques de estilismo, como levantar la parrilla delantera.

Esta primera generación de Renault Megane se fabricaba en Francia, España y Argentina.


2. Segunda generación (2002-2009)

Con la llegada del año 2002, el Renault Megane fue remodelado completamente. Tal fue su impacto en el mercado que fue nombrado “Coche del Año en Europa de 2003”. Además, fue el primer modelo de su segmento en recibir 5 estrellas en la prueba de protección en EuroNCAP.

Más allá del cambio radical en su apariencia, la nueva gama de los Megane cambió también de nombre. Es así como, el descapotable, pasó a llamarse Renault Megane CC (coupé y cabrio), y cambió su techo de lona por uno de mayor dureza y resistencia.

Nacimiento del Renault Megane

Los modelos más interesantes de esta segunda generación fueron el Megane RS, el más potente, equipado con un motor de hasta 230 CV; y el Megane GT, que ofrece un diseño más deportivo, cercano a los que se usan en competición.


3. Tercera generación (2009-2016)

El primero que abrió el mercado a esta nueva generación fue el Megane Coupé. Los primeros modelos, se presentaban con carrocería de 3 y 5 puertas. Una de sus características más distintivas es la de ofrecer un vehículo con vistas al mercado familiar. En esta generación no se comercializó ningún modelo sedán como tal, cambiando así la denominación a Renault Fluence, un sedán camuflado con algunos cambios estéticos y 3 volúmenes.

En 2012, los cambios fueron para introducir algunos avances tecnológicos, como las luces LED y motores más sencillos y eficientes. De igual modo, se reforzaron con mayores medidas de seguridad, como los airbags en los asientos delanteros y con hasta 8 puntos de protección, así como sistemas de control de tracción y estabilidad.

4. Cuarta generación (2016-actualidad)

Fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el año 2015 y, a principios de 2016, se empezó a comercializar. Aunque es clara la influencia de su diseño a los últimos modelos Megane, en él encontramos el toque especial que le dio uno de los diseñadores automovilísticos más cotizados del momento: Van den Acker

Dentro de las novedades, destacan: las luces para circular de día en forma de media luna y sus grandes pilotos alargados. Fabricado en Palencia, sólo utiliza la carrocería de 5 puertas. Es uno de los automóviles más seguros del mercado, gracias a sus valiosos sistemas de seguridad que, como en su predecesor, destacan por la gran cantidad de puntos de airbags que ofrecen los asientos delanteros. 

El equipo tecnológico, de información y entretenimiento, es otro de sus grandes valores. Cuenta con cámara de visión posterior, pantalla TFT a color, faros full LED pure visión y asientos delanteros con calefacción y masaje para el conductor.


En casi 30 años de historia, el Renault Megane ha demostrado ser más que un simple automóvil: es el icono de la evolución en la industria automotriz. Desde sus inicios hasta la actualidad, este modelo ha resistido las pruebas del tiempo, adaptándose a las cambiantes necesidades de los nuevos conductores. Con un equilibrio entre diseño, tecnología y sostenibilidad, el Megane continúa dejando su imborrable huella en la carretera. 


Si estás buscando un Renault Megane de segunda mano, sólo tienes que visitarnos en Driveris, tu concesionario de coches de segunda mano y ocasión en Sevilla donde encontrarás ese Megane que andas buscando. Totalmente preparado y revisado y, con el mejor precio del mercado, este icono de la industria automovilística te está esperando para ofrecerte la mejor de las experiencias. 

Otros artículos que pueden interesarte

Consejos

No te pierdas nuestros consejos o recomendaciones
Guía detallada para la limpieza interior de coches de segunda mano: mantenimiento y mejores prácticas
Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente...
Los 5 coches más duros y fiables del mercado 2024
En el competitivo mundo automovilístico del año 2024, la fiabilidad...
7 consejos para prolongar la vida útil de tu Seat León
Realizar una inversión en un automóvil, ya sea nuevo o...

tu coche de ocasión está en DRIVERIS.es

Te devolvemos el dinero | Driveris

Te devolvemos el dinero si no quedas satisfecho (15 días o 1.000 kms).

Garantía mínima | Driveris

Garantía mínima de 12 meses ampliable a tu medida.

Vehículos certificados | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).

Logotipo Syrsa | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).