Revisión básica del coche: 3 puntos a tener en cuenta antes de viajar

Contenido del artículo

Cuando se acerca el momento de emprender un viaje en automóvil, es importante asegurarse de que nuestro vehículo se encuentra en óptimas condiciones. De esta forma, garantizamos un trayecto seguro y sin contratiempos. Realizar una revisión básica del coche antes de emprender cualquier aventura en la carretera es esencial, ya que vamos a evitar posibles problemas mecánicos, minimizando el riesgo de sufrir accidentes. 

Desde Driveris, queremos compartir contigo los 3 elementos clave del coche que debes revisar antes de viajar

1. Revisa los neumáticos

revisión neumáticos del coche

El contacto del vehículo con la carretera se produce a través de los neumáticos, siendo su único punto de apoyo, por lo que su estado es fundamental para nuestra seguridad. Es considerable revisar tanto el estado como el equilibrado. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes detalles:

  • Asegúrate de que la presión de aire de los neumáticos es la adecuada, siguiendo las recomendaciones que indica el fabricante. Esta dependerá de la carga, y viene indicada junto al asiento del conductor. La toma de presión se hace siempre en frío. 
  • Observa si presenta un excesivo desgaste, y que la banda de rodadura tenga la profundidad adecuada. Esta debe ser superior a 3 mm. 
  • Comprueba que no existen irregularidades, cortes, perforaciones o abolladuras.
  • Si notas ruidos, botes o vibraciones en el volante, podría ser que las 4 ruedas no están bien equilibradas.
  • Es importante, también, revisar que la rueda de repuesto se encuentra en perfectas condiciones, en el que caso de que nuestro coche la incluya. 

Si quieres obtener más información sobre cómo mantener en perfecto estado las ruedas de tu automóvil, visita nuestro artículo de preguntas frecuentes sobre los neumáticos del coche

2. Presta atención a los niveles de fluidos

revisión fluidos del coche

El correcto funcionamiento del motor depende, en gran medida, de los fluidos y lubricantes. Antes de emprender viaje, es necesario revisar que todos los niveles son los adecuados para evitar sorpresas y disgustos inesperados. Estos son:

Aceite del motor

Para hacer la revisión, es necesario que el coche esté frío. Realizamos la comprobación retirando la varilla y limpiándola. Vuélvela a introducir, y comprueba que la mancha que aparece en esta nueva introducción quede entre las señales de mínimo y máximo. En caso de que esta quede por debajo, podemos tener problemas con el motor, por lo que te recomendamos acudir a un taller para cargar más aceite. 

Líquido refrigerante

Para saber si cuenta con un nivel óptimo, debemos ver el nivel nada más abrir la tapa. En otros casos, no es necesario quitarla, porque cuenta con un tapón translúcido. En el caso de expansión, podemos ver el nivel en el que se encuentra y comprobar que es el adecuado. En el caso de que no sea así, es importante reponerlo de inmediato y, si notas que desciende de forma acelerada, será necesario acudir al taller de reparaciones lo antes posible ya que, probablemente, exista algún tipo de fuga. 

Líquido de frenos

Será suficiente con pisar el pedal del acelerador para verificar el estado del líquido de frenos y si baja el nivel del vaso de expansión. De esta forma, se comprueba si ofrece la presión óptima. No olvidemos que, los frenos, son unos de los grandes guardianes de nuestra seguridad al volante, por lo que es indispensable tenerlos siempre a punto.

Líquido limpiacristales

Aunque se le suele dar menos importancia que al resto, es fundamental que el depósito responsable de lanzar agua a las lunas, tanto delantera como trasera, esté totalmente lleno. Aprovecha y comprueba que los parabrisas funcionan correctamente y que las escobillas están en perfectas condiciones, ya que de ello dependerá contar con una buena visibilidad al volante.

3. No te olvides de los sistemas de iluminación y frenado

revisión faros del coche

Tanto la iluminación como el frenado son acciones cruciales para evitar percances y accidentes durante nuestro viaje. Por eso, es totalmente necesario hacer un meticuloso repaso de todos sus componentes para constatar que se encuentran en óptimas condiciones. 

Sistema de iluminación

Una iluminación correcta es esencial para nuestra seguridad y para el resto de conductores. Antes de ponernos rumbo a nuestra aventura, hay que verificar el estado y funcionamiento de todas las luces exteriores: faros delanteros, luces traseras, luces de freno, intermitentes y luces de posición. Si alguna de ellas falla, es necesario reemplazarlas. Además de algún percance, también evitarás ser multado.

Pero no solo basta con comprobar que se encienden correctamente; también es necesario examinar que estén bien reguladas. No olvidemos que, según la carga, el haz de luz puede variar y llegar a molestar al resto de conductores, produciendo incluso deslumbramientos.

Sistema de frenado

Como hemos comentado, es uno de los elementos más importantes de nuestro automóvil, ya que nos permite detenernos de forma segura. Antes de partir, inspecciona el estado de las pastillas de freno y de los discos. Si escuchas ruidos extraños o sientes vibraciones al frenar, es posible que necesites realizar un cambio de pastillas o rectificar los discos.

Consejos adicionales

Además de los puntos mencionados anteriormente, os dejamos algunos consejos adicionales que resultan muy interesantes antes de viajar:

Revisa la batería

La batería es la fuente de energía eléctrica de nuestro automóvil. Antes de salir, comprueba que el estado de carga de la batería es el necesario; revisa que los bornes estén limpios y bien ajustados. En el caso de que muestre signos de deterioro, o si ha superado su vida útil, es recomendable reemplazarla antes de emprender el viaje. De esta forma, evitaremos quedarnos sin energía en mitad del trayecto.

Comprueba el aire acondicionado

El aire acondicionado es especialmente útil durante los meses de temperaturas más altas. Su función es muy importante ya que, además de hacernos sentir más cómodos y relajados durante la conducción, evita golpes de calor, fatiga o somnolencia

Lleva contigo la documentación y los elementos auxiliares fundamentales

Antes de emprender viaje, asegúrate de que llevas toda la documentación del vehículo, incluyendo el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y el seguro

Pero, además, es fundamental llevar en nuestro automóvil un kit de herramientas básicas y un equipo de emergencia que nos sea de gran utilidad, en caso de que ocurra cualquier imprevisto. Entre las herramientas más aconsejables: una llave de ruedas, un gato hidráulico, un triángulo o luz de emergencia, un chaleco reflectante y una linterna. En caso de avería o una inesperada emergencia, te serán de mucha ayuda.

En Driveris, sabemos lo valioso que es disfrutar de ese viaje soñado que has estado preparando durante todo el año. Por ello, una revisión básica del coche antes de viajar es primordial para asegurar tu seguridad y disfrutar de un trayecto tranquilo y placentero. Asegúrate de comprobar los neumáticos, el sistema de freno e iluminación, los líquidos y lubricantes, así como que toda la documentación esté en regla. Solo así estarás preparado para disfrutar al máximo de una experiencia inolvidable. La prevención es la clave de un viaje seguro y exitoso

Desde Driveris queremos desearte un ¡seguro y feliz viaje!

Otros artículos que pueden interesarte

Consejos

No te pierdas nuestros consejos o recomendaciones
Guía detallada para la limpieza interior de coches de segunda mano: mantenimiento y mejores prácticas
Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente...
Los 5 coches más duros y fiables del mercado 2024
En el competitivo mundo automovilístico del año 2024, la fiabilidad...
7 consejos para prolongar la vida útil de tu Seat León
Realizar una inversión en un automóvil, ya sea nuevo o...

tu coche de ocasión está en DRIVERIS.es

Te devolvemos el dinero | Driveris

Te devolvemos el dinero si no quedas satisfecho (15 días o 1.000 kms).

Garantía mínima | Driveris

Garantía mínima de 12 meses ampliable a tu medida.

Vehículos certificados | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).

Logotipo Syrsa | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).