¿Automático o manual?: Ventajas de los coches automáticos

¿Automático o manual?

En Europa, hasta hace tan solo 5 años, el parque automotor español tenía una proporción de 9 a 1. Es decir, de cada 10 coches comercializados en España, 9 tenían una caja de cambios manual y solo 1 era automático. Sin embargo, la proporción ha cambiado drásticamente en la actualidad, a principios del 2021, 3 de cada 10 vehículos vendidos en España son automáticos. En una tendencia que ha llegado incluso hasta el 50% en otros países europeos como Alemania o el Reino Unido y con tendencia al alza.

Este cambio de paradigma y de preferencia de compra se debe a muchas razones de índole práctica. En primer lugar, la popularización de los coches 100% eléctricos e híbridos ha potenciado la venta de coches con transmisión automática. Por otro lado, la mayor concentración de coches urbanos ha impulsado la preferencia por coches más cómodos de conducir.

Asimismo, la optimización en el rendimiento y consumo de combustible de los coches automáticos se suma como una razón de preferencia de muchos conductores. Aún así, existen muchos conductores que se rehúsan a cambiar su estilo de conducción y no ven ventajas en los coches automáticos. Veamos las ventajas que tienen los coches automáticos frente a los coches manuales.


Ventajas de los coches automáticos

coche km 0 sevilla

Comodidad superior

Es innegable que no tener que seleccionar la marcha y presionar el embrague durante la conducción ofrece unos valores de confort más elevados. Esto se hace especialmente más notorio en la conducción interurbana o en regiones con relieves pronunciados.

Por otro lado, la evolución del diseño de las cajas automáticas maximizan el confort con cambios más suaves y rápidos. De hecho, marcas legendarias como Ferrari y BMW han incorporado los cambios automáticos como el único sistema de transmisión de sus nuevos modelos. Paulatinamente, las marcas han ido abriendo paso a la concepción de los modelos automáticos como símbolo del confort, rendimiento y mayor suavidad de conducción.


Cambios en los cambios 

La innovación en el diseño de cajas de transmisión automática ha introducido variaciones en el sistema de cambios de marcha hacia modelos mucho más eficientes. Las cajas con cambios de convertidor de par ofrecen un cambio de marcha más suave y con menos sensación de brusquedad en la conducción.

En la actualidad, los coches híbridos y 100% eléctricos se apoyan en una transmisión automática y computarizada como un medio de economía y rendimiento. Las cajas automáticas actuales, favorecen un mayor desplazamiento y un uso selectivo de las marchas con mayor empuje en recorridos más uniformes.

Incluso, los coches de alta gama como los coches deportivos han incorporado cajas de cambios manuales pilotadas que realizan los cambios sin necesidad de embrague. El conductor tiene un sistema de selección de la marcha en el volante o de manera tradicional pero que sólo requieren levantar el pie del acelerador. 

Las cajas de cambios por variador continuo incorporadas en algunos coches híbridos usan un sistema de marchas infinitas con un consumo de combustible constante. Este sistema de cambios se nota especialmente en las reducciones de marcha o incluso en las frenadas.


Mayor desplazamiento y seguridad

Los sistemas computarizados de las cajas automáticas analizan una serie de variables que permiten un mayor recorrido con un mínimo consumo. Estos sistemas aprovechan la inercia y la fuerza del motor para combinar marchas y reducir las revoluciones del motor. En un sistema integral, las marchas se adecúan a la velocidad, toque y necesidad de fuerza para decidir de manera inteligente la marcha idónea en cada situación. 

Por otro lado, las cajas automáticas favorecen una conducción mucho más segura, pues reducen las distracciones del conductor al decidir que marcha utilizar. Esta actividad, se supone que libera al cerebro de microsegundos de atención y magnifica la concentración en el volante.


Los 5 mejores modelos automáticos de la actualidad

En la red de concesionarios Driveris en Sevilla, Huelva o Almería tienes a tu disposición la mayor variedad de coches automáticos del mercado actual. Los modelos automáticos más buscados de la actualidad, son:

  1. Coches Renault automáticos: Talisman Sedan 1.6 DCI Energy Zen
  2. Coches Hyundai automáticos:Ioniq Berlina 1.6 GDI Hev Klass Nav 
  3. Coches Mercedes-Benz auomáticos:GLC-Class 2.0 GLC 250CV
  4. Coches BMW automáticos: Series 3 2.0 318d Touring Advantage 150cv
  5. Coches Volkswagen automáticos: Tiguan 2.0 TDI SCR Advance BMT 150 cv

Si estás buscando un coche de km 0 en Sevilla y que además sea automático, en nuestra red de concesionarios encontrarás una amplia variedad de vehículos con una garantía mínima de 12 meses y ampliables hasta 24 meses. Además, si no quedas satisfecho, te devolvemos tu dinero. ¿Necesitas comprar un coche con las máximas garantías? Ven a Driveris.

Otros artículos que pueden interesarte

¿Qué es el chasis de un coche? ¿Cuántos tipos de chasis existen?
Consejos

¿Qué es el chasis de un coche? ¿Cuántos tipos de chasis existen?

Todo coche está compuesto de diversos elementos, componentes y piezas cuya conjunción y actuación simultánea permiten la función para la que fueron diseñados, que no es otra que desplazarse de un sitio a otro a velocidades imposibles para un ser humano ya sea a pie o corriendo, y en condiciones de seguridad. Uno de los elementos esenciales es el chasis del coche.

Diferencias entre autopista y autovía
Consejos

Diferencias entre autopista y autovía

A priori todo el mundo sabe lo que es una carretera principal o una carretera secundaria, pero ¿sabes cual son la diferencia entre autopista y autovía? Aunque puedan parecer iguales, ya que coinciden en algunos puntos, son totalmente diferentes, así que conocerlas a fondo es fundamental.

Alzador de coche: edad y uso correcto para llevar a los niños en el coche
Consejos

Alzador de coche: edad y uso correcto para llevar a los niños en el coche

Según el Reglamento General de la Circulación es obligatorio que todos los menores que viajen en automóvil lo hagan protegidos por un sistema de retención infantil, lo que se conoce como SRI. Este sistema debe estar homologado y ha de ser el adecuado para la edad y estatura del pequeño.

Consejos

No te pierdas nuestros consejos o recomendaciones
¿Qué es el chasis de un coche? ¿Cuántos tipos de chasis existen?
Todo coche está compuesto de diversos elementos, componentes y piezas...
Diferencias entre autopista y autovía
A priori todo el mundo sabe lo que es una...
Alzador de coche: edad y uso correcto para llevar a los niños en el coche
Según el Reglamento General de la Circulación es obligatorio que...

tu coche de ocasión está en DRIVERIS.es

Te devolvemos el dinero | Driveris

Te devolvemos el dinero si no quedas satisfecho (15 días o 1.000 kms).

Garantía mínima | Driveris

Garantía mínima de 12 meses ampliable a tu medida.

Vehículos certificados | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).

Logotipo Syrsa | Driveris

Vehículos certificados (estado, origen, kilómetros).